top of page
Buscar
Foto del escritorGrupo Prolegal

Salarios vs Inflación, tres razones por las que los trabajadores llevan las de perder.



Como resultado de las políticas contracíclicas adoptadas por la mayoría de los países para hacer frente a la situación excepcional desatada a raíz del Covid, las principales economías globales han comenzado a transitar un fenómeno al que no estaban acostumbradas y posiblemente sus nuevas generaciones estén experimentando por primera: INFLACION. Ahora bien, la pregunta que a muchos desvela es, si los precios suben, ¿nuestros salarios también debería subir? y en tal caso lo hacen al mismo ritmo?

Según un informe del Foro Económico Mundial en las principales economías del mundo los salarios han venido experimentando una palpable reducción de su poder de compra en los últimos meses a medida de que el costo de vida se dispara.

Quienes vivimos en California, hace tan sólo unos meses nos sorprendíamos cuando teníamos que pagar $5 dólares por un galón de gasolina, pero hoy en día ya resulta complicado encontrar precios por debajo de los $6,40 (y en algunos lugares hasta se ha visto por encima de $8).

Estados Unidos ha registrado en el último año una inflación del 8,3%, mientras que en Europa ha sido del 8,1%, pero lamentablemente las estimaciones indican que los salarios sólo crecerán 5% y 3% respectivamente. Algunos expertos coinciden en que existen factores que influyen significativamente en esta carrera desigual.

En este sentido, para las compañías es una situación delicada tener que reducir salarios y por lo tanto son conservadores al momento de incrementarlos, especialmente en tiempos de incertidumbre como los que transitamos.

La situación excepcional como consecuencia del Covid tomó por sorpresa a la economía global que todavía intentaba recuperarse de las consecuencias de la crisis financiera del 2008 que tuviera como disparador el mercado de las hipotecas subprime. En aquel entonces el crecimiento salarial se derrumbó estrepitosamente y sólo había logrado retomar a los niveles pre 2008 el año pasado.

Otro factor podría estar relacionado con la perdida de peso relativo de las uniones (sindicatos) y convenios colectivos de trabajo. Mientras que en 1979, el 27% de los trabajadores de Estados Unidos estaban afiliados a alguna Unión, en la actualidad tan solo el 11,6% de los trabajadores se encuentran sindicalizados, con la consecuente perdida de poder de negociación salarial.

Mientras que tanto USA como UK registran en la actualidad niveles mínimos de desempleo, en teoría esto debería poner mayor presión sobre los empleadores ejerciendo presión sobre los salarios para retener y atrae nuevos talentos, pero en realidad algunos expertos cuestionan estas cifras (Sheffield Hallam University) por que podría tratarse de lo que se conoce como “desempleo oculto”, es decir que una porción de la fuerza de trabajo que realiza un trabajo redundante y que por lo tanto representa muy poco o nada de productividad.

Por su parte, aquellos que venimos de países donde la inflación es un fenómeno que atraviesa ya varias generaciones y con el que, desafortunadamente, hemos tenido que convivir por mucho tiempo, sabemos que no necesariamente inflación y aumento salarial van de la mano, que si bien generalmente se mueven en la misma dirección, no siempre lo hacen al mismo ritmo.

En un principio el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powel, había pronosticado que la inflación sería un fenómeno temporario, pero todo parece indicar que hubo un error de cálculo y tendremos que lidiar con esta situación mas tiempo del inicialmente pronosticado.

Mientras que la inflación mide el aumento generalizado del precio de bienes y servicios, los movimientos salariales responden principalmente a factores relacionados con el mercado laboral que no siempre siguen los mismos patrones. Por lo tanto, resulta fundamental comprender que los salarios generalmente tienden a ajustarse más lentamente que la inflación, y que ese desacople temporal tiende a jugar en detrimento de aquellos que trabajan en relación de dependencia, quienes deberán moverse con cautela en esta carrera desigual donde los salarios llevan las de perder.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page